jueves, 10 de septiembre de 2009

Sorpresa de Yerbas Buenas

La noche del 26 de abril de 1813, una fuerza chilena (patriota) de seiscientos hombres atacó lo que habían creído que era una patrulla española (realista) acampada en Yerbas Buenas, cerca de Linares. En realidad se trataba del grueso del ejército del Rey por lo que debieron retroceder apresuradamente hasta la orilla sur del río Maule, donde aguardaba el general Carrera y la artillería patriota.

Pasada la medianoche y en las primeras horas del día 27 de abril, una descarga de armas de fuego y los gritos de "Viva la Patria y muera el Rey", ponen en alarma a los realistas; soldados patriotas habían caído sobre ellos, produciendo un gran pánico entre los jefes y soldados. Los patriotas creyeron haberse encontrado sólo con una parte del ejército realista, y por otra parte, los españoles en un primer momento pensaron que los atacantes eran el grueso del ejército patriota, sin embargo, estos no sobrepasaban los 600 soldados enfrentados a un ejército superior a los 6.000 realistas.
La "Sorpresa de Yerbas Buenas" fue el resultado de la llegada en enero de ese año del General Antonio Pareja a Ancud, a quien el Virrey del Perú le confió la Reconquista de Chile. Entonces, el realista se dirigió al norte pasando por Valdivia y luego desembarcó en Concepción, donde logró doblegar las fuerzas del Intendente de esa plaza. Enseguida se dirigió a Chillán, ciudad que cayó rápidamente también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario